Gusanos de Maguey , un manjar

20080711190717-070213-pa-maguey-4.jpg
El gusano blanco de maguey, alimento de emperadores aztecas y asombro de los primeros españoles en América, tiene en los estados de México, Hidalgo y Tlaxcala a sus mayores productores.
Sin embargo, este alimento está en peligro de extinción, por el saqueo de que son víctimas los productores de la planta.

El gusano de maguey -acentrocneme hesperiaris- fue descrito en el siglo XIX por el científico alemán Alexander Von Humboldt como "la más sutil de todas las producciones que la naturaleza ha concedido a los pueblos de América septentrional".


Un enviado del rey Juan Carlos V de España a América se expresó así en 1519 respecto al maguey: "Nunca la naturaleza ha reunido en un solo vegetal tantos elementos susceptibles de satisfacer las necesidades del hombre".

Sin embargo, actualmente, esta exquisita producción se enfrenta al reto de sobr

La Confederación Nacional Campesina (CNC) denunció en 2006 que cerca de 400 familias que se dedican al cultivo del maguey son víctimas de "saqueadores", que cada mes provocan daños a 500 mil plantas en 17 estrados productores.


Denuncian saqueos


Según la Unión Nacional de Productores de Maguey y el Nopal, "bandidos asaltan a mano armada a los productores para que les entreguemos el corazón y las pencas de la planta, que son muy cotizadas en la cocina internacional".

La Unión expuso que los "saqueadores" matan las plantas que durante 15 años cuidan los campesinos para su explotación y ahora, ante la disparidad de fuerzas, "vemos impotentes cómo nos son robadas".

Por ello, pidió descongelar la iniciativa de Ley Federal de Protección al Maguey, que tiene como fin proteger a esta planta en todas sus variedades y construir la Comisión Nacional del Maguey como órgano regulador de las actividades económicas que se derivan de la milenaria planta.

Los lugares más comunes del estado de Hidalgo para comer gusanos de maguey son Singuilucan, Santiago de Anaya, Tasquillo, Mineral de la Reforma y Tepeapulco, aunque en la capital Pachuca también se encuentran a disposición, provenientes de esas localidades.

Tlaxcala también es heredero de la preparación del gusano de maguey, pues desde tiempos remotos los elementos gastronómicos básicos de la cocina de esa entidad han sido el maíz y el maguey.

La zona de haciendas pulqueras de Tlaxcala está conformada básicamente por las comunidades de Soltepec, Piedras Negras, El Rosario y Mazaquiahuac, en donde se prepara el gusano de maguey en tacos y con una singular salsa con chiles de la región.


Sus propiedades


Cerca de las pencas inferiores de los magueyes pulqueros se localizan unos orificios, los cuales son la entrada que aprovechan las larvas de la mariposa nocturna para llegar al corazón de la planta, de la cual se alimentan hasta que se convierten en gusanos.

Su extracción es delicada y se lleva a cabo con un gancho fabricado con la orilla de una penca, a la que se deja la espina del extremo para sujetar con ella la cabeza del gusano.

El gusano de maguey, al que se le atribuyen poderes afrodisiacos, constituye uno de los platillos más preciados de la dieta mexicana desde tiempos prehispánicos.

Aunque otras entidades producen el maguey, sólo Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México mantienen la extracción del gusano blanco.

Comentarios

Entradas populares